Test de conocimientos financieros: Transferencias
A pesar de que realizamos esta operación con frecuencia, en ocasiones nos pueden surgir pequeñas dudas o no llegamos a comprender su funcionamiento. Es por ello que, en esta ocasión, te proponemos desafiar tus conocimientos sobre transferencias mediante una sencilla prueba. ¿Estás preparado?
A menudo se confunden los conceptos de transferencia y traspaso de dinero. Una transferencia bancaria es una operación que te va a permitir enviar dinero desde tu cuenta bancaria a la cuenta bancaria que otro usuario tenga en otro banco distinto. Mientras que el traspaso consiste en que la cuenta del destinatario se encuentre en la misma entidad que la cuenta del usuario que envía el dinero.
Fue en el año 1872 cuando se utilizó el primer servicio para las transferencias electrónicas. Western Union hizo posible esta acción asentando las bases en su red de telégrafos. A través de libros de código y utilizando contraseñas se “cableó” dinero que se había pagado al cliente en la oficina y se envió dicho dinero a otra oficina de telégrafos en la cual se abonó la cantidad al cliente receptor.
Las transferencias bancarias se pueden clasificar según los siguientes criterios:
- Según el área geográfica podemos encontrar transferencias nacionales, transferencias internacionales en euros, transferencias internacionales en otra divisa.
- Según el plazo se distingue entre transferencias ordinarias, transferencias inmediatas y transferencias urgentes.
- Según la periodicidad se contemplan las transferencias puntuales o las transferencias periódicas o automáticas.
Los datos necesarios para hacer transferencias pueden variar dependiendo del país y del tipo de transferencia. Sin embargo, los datos que son siempre necesarios son: los datos personales del beneficiario, país y dirección de residencia, número de cuenta del banco (en caso de ser un banco de la Unión Europea el número IBAN, código SWIFT/BIC del banco de destino, importe y divisa en la que se quiere realizar el pago y, por último, el concepto (que es opcional hasta determinadas cantidades).
La zona SEPA ha sido el resultado de una búsqueda para poder hacer posible la emisión y recepción de pagos desde una cuenta única en cualquier lugar de esta zona a través de un único conjunto de instrumentos de pago de manera que todas las operaciones presenten las mismas condiciones de eficiencia, seguridad y sencillez. Así nació, la Zona Única de Pagos en Euros o Single Euro Payments área. El territorio que abarca esta zona comprende 36 países: los 27 estados miembros de la Unión Europea, los 3 países miembros del Espacio Económico Europeo y los 6 estados no pertenecientes al EEE.
Para facilitar las operaciones entre los diferentes países que conforman la Zona Única de Pagos en euro se decidió unificar los códigos de identificación de cuentas bancarias en todos estos países. De esta manera surgió el código IBAN (International Bank Account Number), un código formado por 24 caracteres: los dos primeros son las letras correspondientes al país de origen de la cuenta, seguido por otros dos dígitos de control a lo que hay que añadir las últimas 20 cifras de la cuenta bancaria tradicional.
La normativa tributaria española Ley 7/2021, establece el límite para transferir dinero sin declarar en 10.000 euros. Esta cantidad máxima también se aplica en retirada de dinero de cajeros a través de la banca en línea o con el teléfono móvil.
El código SWIFT, Society for Worldwide Interbank Finnancial Telecommunication; o también conocido como Código BIC, Banck Identifier Code, se trata de una serie de números y de letras (normalmente entre 8 u 11 dígitos) cuyo fin es identificar al banco receptor de una transferencia internacional. Estos códigos se crearon con el objetivo de conseguir mayor seguridad a la hora de realizar transferencias internacionales.
¡TIENES QUE MEJORAR!
Recuerda que disponer de conocimientos básicos, como todo lo relativo a los transferencias bancarias, te ayudará a manejar tu dinero de forma responsable e informada.
¡Mejora tus conocimientos con los cursos de Simple Finance y mantente al día de las nuevas publicaciones en Tu Futuro Próximo para saberlo todo sobre finanzas!
¡APROBADO!
Tienes una buena base de conocimientos básico en lo relativo a transferencias bancarias, pero todavía puedes mejorar. Recuerda que cuanto mayores sean tus conocimientos, mejores serán tus habilidades para administrar economía.
¡Mejora tus conocimientos con los cursos de Simple Finance y mantente al día de las nuevas publicaciones en Tu Futuro Próximo para saberlo todo sobre finanzas!
¡ERES UN EXPERTO!
Enhorabuena, dispones de un conocimiento sólido sobre transferencias bancarias que te ayudará en tu día a día a gestionar mejor tu dinero.
¡Mejora tus conocimientos con los cursos de Simple Finance y mantente al día de las nuevas publicaciones en Tu Futuro Próximo para saberlo todo sobre finanzas!